Cómo se hace una estrategia digital de marketing

noviembre 2021Empresa

¿Habías oído hablar de la media propia, la media comprada y la media participada como los pilares de tu estrategia digital? Si aún no tienes muy claro por qué necesitas una estrategia de marketing de contenidos que se fundamente en estos 3 pilares, no te preocupes, que te lo cuento.

Hoy te voy a dar un par de consejos para que entiendas cómo se hace una estrategia digital efectiva y cuáles son los pilares fundamentales en los que tienes que basar tu marketing de contenidos. 

¡[email protected]! Soy Paula Soret y me dedico al marketing y diseño gráfico desde Tenerife.

En verdad, las notas que te voy a compartir sobre cómo se hace una estrategia digital es una base de marketing que te puede servir tanto a nivel online como a nivel offline. Solo que yo te voy a poner el ejemplo con esa parte online, ya que es en la que nos especializamos en la agencia y es la que más trabajamos.

La media propia

Este tipo de medios es el más común, el que más vemos. Como puedes imaginar, se trata de todos los canales de comunicación propios que tienes como marca. Pueden ser desde tus redes sociales como Instagram o Tik Tok hasta otros medios como tu newsletter, tu podcast o tu blog. 

El problema de las marcas con su estrategia de contenidos ahora mismo es que, o bien, se centran en contenido de valor, o bien,  solo saben utilizar sus redes para hacer promociones como locos. Entonces, ¿dónde está el equilibrio?

A veces, vemos por ahí eso de ; ‘tienes que crear contenido de valor” y tú piensas:

– “ Y dale con el contenido de valor, ¿qué pasa, que no existe nada más en esta vida? 

Y tendrías razón. En los últimos años, ha habido una especie de boom con el contenido de valor, pero la realidad es que es algo que ya existe desde hace unos añetes.  

Sin embargo, creo que se está creando mucha confusión ahora mismo porque parece que no existe nada más en una estrategia digital y, obviamente, esto es solo la punta del iceberg. Entonces, ¿qué tipo de contenido debería de haber en tus medios propios si tienes un negocio o eres emprendedor? En Mola, Agencia de marketing digital en Tenerife lo dividimos en contenido de valor, contenido de engagement y contenido de venta. 

Contenido de valor

Ojo cuidado con el contenido de valor, porque aquí está habiendo otro problema con los negocios y es que no se sabe orientar el contenido al público objetivo al que se dirigen las marcas, lo que sin duda es un problema de entender cómo se hace una estrategia digital de calidad.

Lo que no puede ser, es que si no tienes intenciones a medio plazo de crear una escuela de repostería, por poner un ejemplo, tú te dediques en tu Instagram a colgar recetas casi todos los días. Porque no estás creando contenido de valor para los que están interesados en comprarte dulces, sino para los que están interesados en aprender a cómo hacer dulces como los tuyos o a ser reposteros. Espero que visto así, no sea tan difícil de entender. 

Y puede que, de repente, tú estés mirando a tu competencia y estés diciendo:

– Pero es que… ¡casi todas las dulcerías no paran de subir recetas… !

– ¿Qué pasa? Que, a lo mejor, no te has dado cuenta de qué tipo de negocio tienen o de si realmente les va bien…

Lo que cuenta al final del día es que atraigas a tu público objetivo. 

Así que, antes de mirar a la competencia, vamos a pensar: 

Recursos claves para generar un contenido de valor efectivo

Para que puedas practicar, te voy a compartir una herramienta muy común que se usa en marketing y que nosotros usamos en la agencia para ponernos en la piel de los clientes y son:  el mapa de empatía y la construcción de nuestros buyers personas.

Existen un montón de herramientas para completar estos perfiles y entenderlos pero, resumiendo, si buscas en Internet alguno de estos dos conceptos te van a salir algunas de las típicas preguntas o planteamientos que tienes que hacerte para completar este ejercicio. 

Estos recursos te van a ayudar a enfocar la manera en la que te comunicas, porque sabes a quién le estás hablando, puedes crear mejores contenidos de valor y, también, generar mejores ofertas y engagement en tus medios propios, que te ayuden a generar esa confianza de marca para construir una relación sólida que se sostenga en un futuro. 

Una vez tengas esto claro, va a ser mucho más fácil variar entre los tres tipos de contenidos que te he contado. Por resumirte, el contenido de valor sería todo aquel contenido que resuelva dudas a tus potenciales clientes, que les eduque o que ayude a satisfacer las curiosidades que estos tengan en tu especialidad.

Quiero que volvamos al ejemplo de la repostería por un momento y pienses que gran parte de tu público objetivo como repostero son las personas que quieren organizar su boda. Estos van a agradecer que les informes y resuelvas dudas relacionadas con el tema que más les interesa, es decir, las bodas. Entre medias, puedes añadir tu producto. 

Por ejemplo: tipos de tartas de boda, sabores más comunes a elegir en las tartas de boda, cosas así.

Contenido de venta

En este caso sería ideal subir a tus medios sociales ofertas especiales para gente que se va a casar y que lo hagas de vez en cuando. Además, yo te diría que te pusieras creativo añadiendo extras o pluses que guarden relación con tu público. Por ejemplo, imagínate que tienes el servicio de encargo de tartas de boda.  En tu oferta puedes añadir algo como: “podrás diseñar con tu pareja los muñecos de la tarta e inmortalizar el momento en una mini sesión de fotos”.

Contenido de engagement 

Enyei que? Este tipo de contenido es el que va a hacer que conectemos mejor con nuestro público objetivo. Aquí, vamos a compartir puntos de vista similares a los que suele tener nuestro público. Es una manera de compartir nuestros valores de empresa, pero cuidado, no como si intentáramos vender algo, estos mensajes tienen que ser desde la honestidad. 

En la mayoría de los casos, el contenido que más funciona es el de generar memes. Los memes siempre juegan con el humor y despiertan una de las emociones que más endorfinas libera en nuestro cerebro. Con este tipo de contenido ayudamos a generar empatía con nuestra marca, conexión y potenciamos que nos recuerden. 

Poco a poco irá saliendo, no te me agobies. ¡Qué ilusión! Ya has completado la primera fase para entender cómo se hace una estrategia digital, quédate para descubrir los dos pilares que te faltan.

Si te esta siendo de utilidad este contenido, no olvides charlar conmigo en mis redes para continuar en los próximos con más como esto. 

La media comprada 

La media comprada son todos los medios en los que obtienes visibilidad al pagar. Comúnmente se les conoce como los anuncios. Puedes pagar por salir en anuncios de todo tipo: en televisión, en prensa, vallas, marquesinas… 

Como sabes, somos expertos en marketing digital, así que vamos a hablar de la importancia de la publicidad online y algunos tips generales para que trabajes en ella.

Cuando estás delante de un negocio rentable que te está generando ingresos, lo normal es que quieras escalarlo y llegar a más gente. Aunque el boca a boca ya estará haciendo su labor y sigue siendo de lo más importante para la salud de tu negocio, los anuncios, acompañados de tus estrategias de contenidos orgánicos, pueden ser tus mejores aliados sobre todo para periodos de ventas estacionales como promociones especiales, lanzamientos u ofertas puntuales…

Algo que tienes que tener en cuenta es cuáles son las mejores plataformas para hacer tus anuncios, lo que va siempre acompañado de tu presupuesto. Como ya te he comentado en otros episodios de actualidad del podcast Comunica Para Destacar, la inversión en publicidad online no para de crecer y eso significa: mayor competencia, subida de los precios, pero también, son un indicador de que la publicidad online es una de las mejores herramientas publicitarias ahora mismo. 

Estamos hablando de tener la oportunidad de mostrar lo que tienes que decir a miles y miles de personas por 40, 50 o 70 euros, mientras que un anuncio en un periódico nacional te puede costar mínimo desde 100 euros con la peor visibilidad y formato posibles hasta 100.000 euros en los mejores espacios. Y si tienes dudas, puedes irte a El País, buscar media kit y ahí tienes todas sus tarifas publicitarias. Te aseguro que vas a flipar. 

La diferencia con los anuncios digitales es que tú te puedes fijar tu presupuesto mensual, tienes analíticas para medir lo que está funcionando y puedes utilizar formatos tan interesantes como el vídeo que, por si no lo sabes, convierte mucho más que un anuncio de texto, sonoro o fotográfico.

Vale, ahora la pregunta del millón, ¿en qué red social podría promocionar mi negocio?

Depende de muchas cosas. Lo siento, pero entender cómo hacer una estrategia digital no iba a ser tan sencillo. No te preocupes, que te voy dar recursos y ejemplos.

Factores a tener en cuenta para elegir dónde promocionarte

Para que tengas un ejemplo, te voy a contar el caso práctico que estamos trabajando ahora en la agencia. En wearemola.com tenemos un contrato cuatrimestral con una agencia de desarrollo web inglesa y nos han pedido desde el diseño web y copywriting de su página de ventas, hasta su estrategia de marca.

Nosotros le propusimos un contrato para gestionar su contenido ajustado al presupuesto que ellos tenían. En este caso, trabajamos el SEO a través de contenidos para su blog y el LinkedIn

¿Por qué estos perfiles? 

Ahora bien, estos días vamos a lanzar su campaña de anuncios, que está dentro de la segunda fase de la implementación de la estrategia, y las plataformas que usaremos van a ser Facebook y Google Ads.

Google porque es la que va a permitir conseguir uno de los objetivos principales de la campaña que es obtener leads y Facebook porque es mucho más económico, aporta más visibilidad y reconocimiento de marca y para la campaña estacional que vamos a hacer por el Cybermonday es más visual y efectiva.

Así que, después de haber estudiado cómo es el público de redes sociales en Reino Unido y el buyer persona de nuestro cliente, sumándolo a los objetivos de la estrategia, pudimos elegir qué era lo mejor para el caso.

La media participada

Desde mi punto de vista, no puedes entender cómo se hace una estrategia digital efectiva sin incluir la media participada en tus planes.

Qué es. Como ya te he comentado por mis redes, es una de las más interesantes actualmente. La media participada son todas esas plataformas externas en las que hablan de nuestro negocio. Sí, que hablen de nuestro negocio porque sí es de lo más difícil, pero es posible. Obviamente, para conseguirlo hay muchas estrategias de marketing detrás.

El objetivo de este pilar en tu estrategia es conseguir aumentar nuestra reputación y la confianza de los potenciales clientes. 

Si mucha gente está hablando de nosotros por algo será. 

Siempre se me viene a la cabeza el típico ejemplo de cuando sales, te apetece comer y miras por la calle y dices: 

-¿A dónde vamos? ¡ese sitio tiene buena pinta!

 ¿En qué te fijas? 

Bien, pues para generar el mismo impacto, vamos a ver qué recursos son los más comunes y beneficiosos para esta parte de tu estrategia.

El objetivo estrella

El objetivo estrella para que veas cómo se hace una estrategia digital es conseguir lo que se conoce como backlinks. Esto es. Que en otras plataformas online bien posicionadas consigas que te mencionen y que enlacen tu página web o tus redes sociales. 

Esto se trabaja mucho, por ejemplo, en los gabinetes de prensa mediante las apariciones digitales de tu marca en medios de comunicación. Si tú consigues que un periodista enlace tu marca en su noticia, vas a lograr posicionarte mejor en Google y propiciar que la audiencia del medio digital te conozca. ¿Cómo se consigue esto? Como te decía arriba, trabajando la comunicación de prensa. 

La importancia de las colaboraciones

Otra herramienta que puedes utilizar son las colaboraciones en redes sociales o los artículos en un medio o blog. Ahora mismo están muy de moda los reels o los guest post en Instagram, estos últimos, son publicaciones en formato carrusel colaborativos. En el caso de medios digitales también aplica el contenido de invitado. 

Tú puedes ofrecer una colaboración como columnista o para un artículo de opinión en los medios y hablar como experto y posicionarte. Son inversiones de tiempo sin retribución pero, más caro es pagar por publicidad ¿no?

Marketing de afiliados

Esta es una de las maneras más ingeniosas que he aprendido para entender cómo se hace una estrategia digital.

El marketing de afiliados es la estrategia mejor guardada de Amazon y que lo peta desde hace años en el mundo influencer. Esta estrategia aboga por promocionar productos de terceros en tu propia web. Si se generan ventas para los que se promocionan que vengan desde tu web, tú ganas una comisión por ello y, si no las hay, no pierdes nada.

Lo ideal es que tú no fueras quien se lleva la comisión, sino que te promociones en las webs que generan mucho tráfico mensual con un público al que a ti te interesa llegar. Aquí ya entrarían tus dotes de negociador y para detectar quién tiene un público provechoso al que le interesaría tu negocio.

Testimonios 

Los testimonios ayudan a dar veracidad a tu producto o servicio y puedes compartir lo que dicen de ti tanto en tu web como en tus medios propios y comprados. 

Estaríamos hablando de lo que se conoce como el user generated content, del inglés, contenido generado por los usuarios.

Tipos de user generated content

Guiado  

Espontáneo

Esto es un indicador que sirve para ver, también, lo que más gusta o destacan nuestros clientes de nuestro producto o servicio.

Conclusión

Creo que con esta aclaración, han quedado dos episodios del podcast y un artículo del blog súper clarificadores para entender como hacer una estrategia digital efectiva para tu negocio. Obviamente, dentro de todas estas estrategias hay un sinfín de posibilidades por explorar y que meditar según el estado de nuestra marca y sus necesidades. 

De corazón, espero que te haya gustado y servido para ayudar a promocionar mejor tu negocio. Espero verte por mis redes sociales, nos vemos pronto, hasta la próxima.

También te puede interesar